Dot-work o técnica de puntillismo en tatuajes

No se trata de la técnica del puntillismo en su totalidad para crear un tatuaje, pero gran parte de ella si es con esta técnica. Se trata de los tatuajes estilo Dotwork que es una técnica lenta pero firme. De esta manera el Dot-work o técnica de puntillismo en tatuajes está cada vez más presente en los diseños del mundo de los tatuajes.

Aunque, a pesar de la popularidad que este tipo de tatuajes esta obteniendo y la manera tan creciente, también hay que destacar que existen muchas dudas sobre estos trabajos en realidad, ¿qué lo diferencia de estilos como el Black and Grey?, ¿cómo se hace un diseño de este estilo?, entre otras.

Características del tatuaje Dot-work

En este momento se hablará del Dot-work y las características que esta técnica conlleva. Esta técnica es casi en su totalidad realizada por puntos, similar a la técnica de las artes plásticas llamadas puntillismo. Si se analiza bien su terminología o lo traducimos al español, podremos darnos cuenta que dice trabajo de puntos. Para saber más acerca de esta técnica, es necesario que tengamos que referirnos a su relación con el puntillismo en la pintura.

La historia de esta técnica surgió aproximadamente hace 130 años atrás, cerca del año 1880 con el pintor de origen francés George Pierre Seurat, quien también fue fundador del neo-impresionismo y dio a conocer las primeras obras con esta técnica. El puntillismo llego a crear mucha influencia en tatuadores de forma muy directa, que buscaron obtener el mismo efecto, pero en los tatuajes, creando diseños mediante la combinación de puntos de diferentes tamaños y contrastes.

En el Dot-work o técnica de puntillismo en tatuajes, el artista utiliza su lienzo de piel para conformar el diseño, dándole forma mediante los puntos. Para la realización de los tatuajes con técnica Dotwork se utiliza solamente color negro o tonos negros diluidos, además de los sombreados.

Aunque en los últimos años algunos artistas han tenido la experiencia de agregar colores, haciendo del tatuaje aún más original y atractivo. Los tipos de diseños son extensamente variados, y en muchos podemos encontrar esta técnica en diversos tipos de tatuajes.Son bastante comunes por ejemplo, en la realización de figuras geométricas, con líneas rectas y curvas. Pero también puede aparecer en estilos de la vieja escuela, agregándole color al tatuaje.