TEBORI el método Japonés de tatuajes

Tebori, el método japonés de tatuajes es una técnica para tatuar que se utiliza tradicionalmente en Japón. El Tebori es realizar un tatuaje a mano, es un procedimiento totalmente manual, donde sólo se usan agujas y tintas, sin que participe ninguna máquina. Cuando se hace un tatuaje tebori es más que tatuarse, debido a que conlleva todo un ritual, tanto para el tatuador como para quien se realiza el tatuaje.

En qué consiste el Tebori, el método japonés de tatuajes

Consiste en ir pinchando la piel con agujas muy finas, mientras se realiza presión con la otra mano encima de la piel. Las agujas cuando salen de la piel, debido a que son muy blandas y elástica, producen un sonido muy característico que se conoce como “shakki”.

Las agujas que se utilizan para el tatuaje Tebori están formadas por una parte de madera o metal, por donde el tatuador las sujeta de una forma muy particular. Las agujas son impregnadas con la tinta y luego se pincha la piel para ir perforándola y de esta manera introducir la tinta.

Con la técnica Tebori se puede realizar cualquier tipo de tatuaje, el cual se debe realizar con un determinado estilo japonés, por lo general son figuras típicas de los tatuajes nipones como el pez Koi, tigres, flores, dragones, demonios, y otros típicos. Estos tatuajes pueden ser grandes, que cubren toda la espalda, parte del pecho, los glúteos o las piernas.

Procedimiento del Tebori, el método japonés de tatuajes

Tebori, el método japonés de tatuajes es muy parecido al que se realiza con una máquina de tatuar, la diferencia radica en que es totalmente manual, no existe ningún procedimiento mecánico para el tatuado. Según estudios realizados donde los tatuadores profesionales Tebori indican que es una técnica que destruye menos los tejidos que la máquina eléctrica de tatuar, debido a esto los tatuajes cicatrizan con mayor rapidez.

Es igual de seguro desde el punto de vista sanitario que el tatuaje de máquina eléctrica, siempre que se tenga los cuidados necesarios, como es la utilización de materiales esterilizados, guantes, tapabocas, entre otras medidas higiénicas.

Es un procedimiento que lleva más tiempo que el realizado con una maquina, también pueden ser de mayores dimensiones que los convencionales y pueden requerir más de una sesión.

Es un procedimiento totalmente artesanal que necesita de mayores conocimientos y mayor disponibilidad de tiempo, su costo es más elevado que los realizados con máquinas. Permite ser más creativo y que se preste mayor atención al detalle.